Quiénes somos

En la búsqueda de una alternativa laboral digna, que nos permitiera aunar nuestra pasión por la naturaleza y un desarrollo local agrícola sostenible, un grupo de jóvenes ingenieros decidió aventurarse en la creación de Eco Prunus Sociedad Cooperativa Andaluza.  

Una de las metas principales de este proyecto colectivo, es la producción de alimentos elaborados con materias primas de la zona y su justa comercialización.  Contamos con una alta formación tanto en materia agrícola-alimentaria como forestal. Fomentamos las prácticas ecológicas, sostenibles y responsables con el medio ambiente, así como la lucha diaria por implantar un consumo crítico y solidario en nuestra sociedad. Estos conocimientos, junto a nuestra motivación y a la fuerza del trabajo cooperativo, nos ayudan a mantener viva esta idea y afrontarla con ilusión.

Con el objetivo de crear lazos con personas o entidades que apuesten por un desarrollo social más justo y sostenible, esta sociedad es una plataforma abierta a nuevas ideas, socios y productos que compartan nuestra filosofía.

En la actualidad contamos con 3 socios trabajadores, 15 socios colaborativos y una base social de 126 avalistas mancomunados.

A la hora de la financiación, formamos parte de Coop57-Andalucía, una cooperativa de servicios financieros, que surge de diferentes entidades sociales, destinada a impulsar la economía social y solidaria. Rigiendo nuestro funcionamiento según los principios de la banca ética, al margen de las administraciones con métodos participativos y asamblearios. Creemos que “La idea es simple. Se trata de poner tu dinero donde están tus ideas.”

Cooperamos para llevar a cabo este proyecto colaborativo desde el año 2015. Nuestros servicios e instalaciones se encuentran en Atarfe (Granada). Trabajamos también con cooperativas amigas de la provincia de Sevilla y Córdoba, a la hora de distribuir productos de economía social en la provincia de Granada. Contamos con un catálogo de más de cincuenta productos. Consúltenos en info@ecoprunus.com.

A parte de nuestro trabajo de investigación, elaboración y distribución, llevamos a cabo asesoramiento agrícola-forestal a entidades y particulares.

En Abril de 2017 sacamos al mercado nuestro primer producto el PACHARÁN RAMBURII, con una producción inicial limitada de 3.800 unidades.

Además del Pacharán Ramburii realizado de forma tradicional, Eco Prunus S.Coop.And. nace para elaborar un Pacharán innovador, que nadie antes ha comercializado, elaborado por la maceración de las endrinas de Prunus Ramburii (Endrino Andaluz o Espino Negro), arbusto endémico de las provincias de Granada y Almería (Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de los Filabres y Sierra de Baza). Buscando así:

 

- Proteger, recuperar y añadir valor a una especie botánica endémica, el Prunus ramburii, incluido en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía como especie vulnerable, obteniendo un beneficio ecológico y medio ambiental.

- Ayudar a fomentar las políticas de conservación de los Planes de Desarrollo Sostenible y Planes Rectores de Uso y Gestión (PDS y PRUG) de los Parques Nacionales de Sierra Nevada y  Naturales de Sierra de Baza y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Filabres y Sierra de Gádor.

- Impulsar la economía rural y el desarrollo de la población mediante la I+D+I del cultivo del Prunus Ramburii en áreas agrarias deshabitadas actualmente, generando empleo y obteniendo un desarrollo social y económico. Creando así una alternativa de cultivo de mayor valor que las plantaciones tradicionales de la zona.

- Elaboración de un producto único, natural y artesanal, tanto en su recolección como en su proceso productivo. Con un gran valor añadido, respaldado por las instituciones medioambientales de la zona. Sin aditivos, conservantes, ni colorantes, 100% andaluz.

- Estimular a la población de la zona a la creación de una red de comercio autogestionado, promoviendo así una economía social más justa en el que el valor añadido se reparte entre la comunidad cercana.

- Colaboración con entidades similares que crean en un desarrollo social más justo y sostenible.

- Dar salida a las necesidades industriales y comerciales de la zona.

 

Para conseguir este nuevo producto y los objetivos citados, en ECO PRUNUS S.Coop.And., llevamos 4 años trabando con este arbusto, el Prunus ramburii, observando el comportamiento de sus diferentes ecotipos, dispersos por la alta montaña andaluza, sus necesidades y peculiaridades. Obteniendo datos representativos, que nos ayudan en su protección y recuperación.

 

Ahora mismo, después de los estudios realizados, disponemos de un cultivo de investigación agrícola con los mejores clones recogidos de forma silvestre. Con esta plantación intentamos desarrollar “la domesticación” del Prunus ramburii salvaje, transformándola en una variedad agrícola. Añadir un valor a esta especie botánica vulnerable, creando una alternativa de cultivo ecológica y sostenible. Con un beneficio social, ecológico y económico en la zona, asegurando la futura producción  de este  pacharán innovador. Obteniendo así,  un crecimiento ético para la Cooperativa y situarla en un lugar valorado en el mercado.

.


  |     |